29 de enero de 2010

La "Calle de San Vicente Mártir" como auténtica "Calle Mayor" de Valencia.


La que hoy conocemos como Calle de San Vicente Mártir conserva su trazado imperturbable desde hace 17 siglos ,habiendo presenciado en primera persona como testigo mudo y principal los cambios que la ciudad de Valencia ha sufrido en su historia. Esta fue ya llamada “carrera de Sant Vicent” en la Edad Media por la tradición existente de que el cuerpo del santo había sido arrastrado desde el Pretorio de la actual Plaza de la Reina hasta el muladar de la actual Plaza de España. Como curiosidad decir que el suelo de este trazado llegó a cubrirse de madera en alguna ocasión para evitar pisar la sangre sagrada que allí pudo reposar.
Con posterioridad nos dice la historia que en el cerco de Valencia por Jaime I hay un momento en su Crónica que relata : “E entre Don Pero Cornell e Don Eixemen de Urrea acordarense que combatesen la torre que es a la porta de la Boatella en la carrera de Sant Vicent”. Esta puerta de la muralla árabe que menciona se llamaba Bab Baytala (Casa de Dios o Casa de Oración) y era la entrada Sur de la ciudad. Estaba situada en el cruce de las actuales Calle de Cerrajeros y la Calle San Vicente Mártir y por ella salían las caravanas en dirección a Denia, Xátiva y Alzira (por ello se llamó Camino Real de Xátiva).En este mismo lugar se cree asimismo que estaba la anterior puerta Sucronense de la muralla romana. Así nuestra calle fue absorviendo en la evolución de su trazado a otros viales como las calles de San Martín , de la Boatella , de San Vicente (desde 1356), la plaza de Cajeros y la Calle de San Vicente de fuera del portal.
Con el paso del tiempo y ya en los tiempos forales fue considerada como la calle mayor de la ciudad y , por ello, importantes edificios y monumentos ,aparte de los que guardan memoria del santo, se asentaron en ella . Durante el periodo 1936-1939 se llamó Calle de Largo Caballero y tiene una fiesta propia como es "la Fiesta de los niños de la Calle de San Vicente". Adjuntamos una fotografía de una traca disparada en ella a principios del S.XX. De sus edificaciones importantes destacaron en especial las siguientes :
La Iglesia
de San Martín Obispo y San Antonio Abad que fue construida en el siglo XIV con reformas de los siglos posteriores XV, XVI y XVII , que cambiaron la fisonomía de la construcción primitiva, sobre todo en el interior, y en parte también en el exterior ,siendo sus estilos gótico y barroco. La antigüedad de la parroquia se remonta a la época de la conquista de la ciudad de Valencia por las tropas de Jaime I . Tiene una preciosa plazoleta adosada .
En el lugar que hoy ocupa el Teatro Olympia existió el Convento de San Gregorio para mujeres arrepentidas que fue erigido por el hermano Fray Francisco del Niño Jesús, religioso carmelita descalzo. Esta institución acogía a aquellas mujeres que ,habiendo tenido un pasado relacionado con la prostitución ,se encomendaban a ella para una nueva vida. Queremos destacar que parte de este complejo lo ocupaba el Convento de las Adoratrices , siendo su fundadora Santa María Micaela del Santísimo Sacramento . Ella falleció en Valencia en el año 1865 cuando vino a auxiliar a sus hermanas en la epidemia de cólera de la ciudad que también acabó con su vida. Un hecho curioso acaecido en este lugar es el de la bomba que arrasó parte del edificio pero que dejó intacta la imagen de la Virgen de los Desamparados que se encontraba en su vestíbulo .
La Iglesia parroquial de San Agustín pertenecía a un primitivo convento que fue fundado a fines del siglo XIII. Enfrente de él se hallaba la puerta de San Vicente de la muralla cristiana y este monasterio había sido considerado como uno de los más grandes de Valencia y perduró hasta el año 1902, momento en que fue derribado. Después de haber sufrido la desamortización de Mendizábal se había utilizado como presidio correccional. El antiguo claustro del convento pervive en la actualidad como un timido recuerdo de lo que fue en el pasado quedando patente en el jardincillo anexo al templo. En la Guerra Civil sufrió grandes daños por lo que tuvo que ser profundamente restaurada.
Por último , la Cruz de Término situada al final de la Calle de San Vicente marca la entrada en la ciudad y es casi una frontera psicológica . Esta cruz gótica del siglo XV es obra de Juan Lobet y está bajo un templete del maestro Juan del Poyo. La cerámica la ofreció un moro de Mislata siendo las tejas de las llamadas "italianas" de Paterna. La talla de la cruz presenta el estilo propio de la transición gótico-renacentista y representa a Cristo entre la Virgen y San Juan. Como curiosidad final decir que nuestra calle viene a ser lo que para otras localidades es su Calle Mayor , que mide 3.790 metros y en un momento de la historia había sido la calle más larga de España

Video de la Calle de San Vicente Mártir de Valencia.